¿QUÉ ES EL CALC?


calc_1

El Centro de Acción Legal Comunitaria (CALC) es un espacio de referencia barrial, plenamente participativo, de aprendizaje, debate, reunión, de articulación con organizaciones y autoridades y que busca que la comunidad garantice sus derechos.
El objetivo principal del CALC es garantizar el acceso a la justicia de los/as vecinos/as de Villa Inflamable a través del asesoramiento y asistencia legal, de talleres de derecho y talleres para emprendimientos productivos, entre otras actividades, pero también se busca generar un espacio de reunión barrial y de realización de actividades culturales.
Entendemos que logrando un centro de referencia en el barrio podremos fortalecer las capacidades comunitarias de los/as vecinos/as en la lucha por sus derechos y también podremos discutir los problemas del barrio.

  Objetivos

Promover el conocimiento de la comunidad acerca de la estructura de derechos garantizados por nuestro sistema legal y su vinculación con las condiciones en las que viven.

 

Promover el acceso a la justicia de la comunidad a través de acciones comunitarias y herramientas colectivas y estructurales para efectuar reclamos disponibles en el sistema legal y acciones ante los actores intervinientes en el barrio.

 

Fortalecer la organización barrial, la participación y el rol de los referentes del barrio a partir de un espacio comunitario que permita articular estrategias colectivas y facilite el intercambio entre los vecinos y los actores institucionales .

 

Garantizar la plena participación de los vecinos de Villa Inflamable en el proceso de relocalización.

 

Garantizar los derechos de los vecinos a la espera de una posible relocalización o “mientras tanto” generando cambios en las políticas públicas elaboradas por los actores intervinientes en el barrio.

 

Promover la inserción socioeconómica que permita superar la situación de pobreza de las familias del barrio

A partir de ello, el abordaje de trabajo propuesto será la acción legal comunitaria, que permite pensar al derecho y a los derechos como una herramienta sustantiva para la construcción colectiva, el fortalecimiento comunitario y la transformación social. Esencialmente, la acción legal comunitaria promueve las capacidades transformadoras de los derechos desde una perspectiva participativa, alejándose de las visiones tradicionales del derecho que entienden que los conflictos son resueltos por técnicos (abogados/as, jueces, etc.) y no por las propias comunidades.

La idea de participación se asocia a la identificación del conflicto por parte de la comunidad desde un lugar protagónico pues debe reconocer, diagnosticar y determinar sus necesidades, intereses y recursos para luego buscar las estrategias más apropiadas.

El CALC es un espacio donde las actividades se realizan de manera colectiva gracias al a poyo y participación de IAF – Inter-American Foundation -, OSI – Open Society Foundation – y todos los/as vecinos/as de Villa Inflamable.