Participación en la relocalización


Desde ACIJ venimos trabajando hace más de cinco años junto con los/as vecinos/as en el proceso de  relocalización del  barrio.

A fines del 2010 comenzaron los comentarios sobre una posible relocalización dentro del mismo Polo Petroquímico. Un grupo de vecinos/as, preocupados/as ante esta noticia, realizaron pedidos de información pública ante la ACUMAR y la Municipalidad de Avellaneda para conocer el proyecto del que escuchaban rumores. Luego de varios pedidos reiteratorios, la ACUMAR brindó una respuesta informando la firma de un Acuerdo General que contemplaba la relocalización de los habitantes de Villa Inflamable a un predio ubicado dentro del mismo Polo Petroquímico Dock Sud.

Sin embargo, unos meses después, el 1 de diciembre de 2011, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación -y presidente de ACUMAR-, Juan José Mussi se refirió expresamente a Villa Inflamable, y afirmó que el proyecto inicial de relocalización -proyectado dentro del mismo Polo Petroquímico- había sido dejado sin efecto y que se estaban realizando negociaciones para la adquisición de un nuevo predio, aparentemente perteneciente a la empresa de logística Exolgan [1].

Sin ninguna información oficial al respecto brindada a los/as vecinos/as, más allá de los dichos trascendidos, la próxima noticia sobre el tema se produjo por la prensa. El 7 de marzo de 2012, el diario Página 12 detallaba la existencia del nuevo proyecto de relocalización, que incluiría un acuerdo entre el Municipio de Avellaneda y la empresa Exolgan [2]. Mediante una permuta de terrenos, la empresa se localizaría en la zona del polo petroquímico, y los/as vecinos/as de Villa Inflamable serían relocalizados/as en los terrenos que tenía la empresa en las inmediaciones del riachuelo.

Ante este escenario, muchos/as vecinos/as del barrio comenzaron a inquietarse ya que el total hermetismo de las autoridades para con el barrio generaba mayor angustia e incertidumbre. Algunos/as vecino/as mantenían una visión incrédula de las noticias recibidas y otros/as tantos/as no tuvieron siquiera acceso a la información recibida a través de los medios de comunicación.

Luego de haber realizado diversos pedidos administrativos e intentado por diversos medios que las autoridades escucharan a los habitantes y les informaran sobre las definiciones que se estaban tomando sobre el futuro del barrio y, sin recibir respuesta alguna, en el año 2012 promovimos en conjunto con la junta vecinal de Villa Inflamable una acción de amparo contra la Municipalidad de Avellaneda y la ACUMAR solicitando que se establezcan instancias efectivas de participación y consulta con los/as vecinos/as, con carácter previo a todas aquellas decisiones y acciones que se lleven a cabo vinculadas con el proceso de relocalización.

El 4 de Noviembre de 2013 el Juez Federal en lo Criminal  y Correccional nro. 2 de Morón hizo lugar al amparo y dispuso que:

1- Los/as vecinos/as de Villa Inflamable tienen derecho a ser consultados/as y a participar, con la debida información, de todas las decisiones e instancias relacionadas  a su mudanza a otro sitio.

2- El Municipio de Avellaneda deberá diseñar un sistema que permita una permanente distribución de la totalidad de la información existente. La misma deberá hacerse por medios impresos, digitales y a través  de reuniones que deberán:

Realizarse al menos cada quince días, en diferentes días y horarios, para asegurar las posibilidades de concurrencia de los/as vecinos/as.

–  Ser anunciadas con suficiente anticipación y por medios idóneos para llegar a conocimiento de los vecinos y con listado claro de temas a tratar.

 A cada reunión deberá asistir un funcionario del área responsable de la cuestión a tratarse, para asegurar un diálogo fluido y efectivo con los/as vecinos/as.

 El Municipio no sólo deberá informar de los datos existentes, sino que deberá tomar un rol activo debiendo generar la información relevante que los/as vecinos/as le soliciten.

–  En lo sucesivo frente a la toma de decisiones fundamentales relacionadas con la relocalización, el municipio deberá exhibir sus propuestas a los/as vecinos/as, para que estos puedan criticarlas, corregirlas o incluso presentar contrapropuestas

–  La ACUMAR deberá funcionar como una instancia de control, responsabilizándose de la forma en que se da cumplimiento a las pautas de información y participación dadas por la sentencia y dando intervención al tribunal  ante cualquier incumplimiento.

Esta sentencia fue recurrida por el Municipio de avellaneda y por la ACUMAR el  27 de Noviembre de 2013, siendo confirmada por  la Sala I de la Cámara Federal de San Martín el 18 de Febrero de 2015.

Actualmente ACIJ acompaña a los/as vecinos/as del barrio en las mesas de trabajo que se están llevando a cabo con el Municipio y la ACUMAR para dar cumplimiento efectivo a la sentencia así como también en cada una de las acciones necesarias para generar mecanismos participativos e informados en el proceso de relocalización.

[1] Dichos extraídos de  su discurso en el acto de presentación del sitio web sitio “¿Qué pasa, Riachuelo?”

[2] http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-189076-2012-03-07.html

 

 Relocalización 

 

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