Inicio de la causa “Mendoza”


Todo lo dicho, sumado a la realidad de Villa Inflamable – expuesto en el apartado de “Villa Inflamable”- llevaron a que un grupo de vecinos del Barrio, junto con profesionales que desarrollaban sus tareas en dicho lugar, a iniciar una acción judicial ante la CSJN, contra el Estado Nacional, La provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 44 Empresas instalas a la vera del Riachuelo en el año 2004. El objeto de la demanda tenía dos ejes fundamentales,

El resarcimiento de los daños y perjuicios producidos, el cual puede dividirse a su vez en dos líneas de acuerdo al art. 27 de la Ley General del Ambiente:

1- El daño de los individuos a través del ambiente

2- El daño ambiental per se, sobre el cual cabe analizar si es irreversible o no, ya que tendrá diferentes consecuencias:

A-  En caso de que el daño ambiental al daño colectivo sea reversible, se debe fijar una indemnización con el fin de generar un fondo de recomposición – o patrimonio de afectación- .

B- En cambio sí es irreversible, se solicita una indemnización en concepto de daño ambiental colectivo para reparar la aminoración del goce de la comunidad sobre el bien dañado

3- Dar término y condenar a la recomposición ambiental de toda la Cuenca Matanza Riachuelo.