GÉNESIS DE SU SITUACIÓN AMBIENTAL


La localidad de Dock Sud, se encuentra a tan solo 4 Kilómetros del centro de la Ciudad de Buenos Aires – justo sobre el límite sudeste-, más precisamente en el partido de Avellaneda. Limitada por el Río de la Plata, el Arroyo Sarandí, el Río Matanza – Riachuelo y el Canal Dock Sud alberga dos zonas diferenciadas por su actividad: el puerto y la zona industrial.

Villa Inflamable originariamente fue un lugar en donde se asentaron los inmigrantes provenientes de Europa, la zona formó parte se lo que en algún momento se denominó Barracas al Sur, y surgió como Villa Prost, tras la llegada de la Compañía Alemana Transatlántica de Electricidad creciendo en forma notoria durante la década del ’90, como consecuencia de la desocupación y las migraciones desde el interior del país y países limítrofes (el nombre “Inflamable” es bastante reciente, y se debe al hecho de que en junio de 1984 hubo un incendio a bordo del buque petrolero Perito Moreno en el canal de Dock Sud).

Como características vale resaltar primeramente la alta fertilidad de los suelos y el cultivo de frutas y verduras que proveyeron a la Ciudad de Buenos Aires. Ante esta realidad la población se asentó en la zona previamente a la formación del polo conformando chacras con fines principalmente de cultivo; y, en segundo lugar, relacionado con ello, el hecho de que gran parte de los habitantes de la villa son originarios del lugar, esto quiere decir que sus padres y/o abuelos crecieron allí, ellos han construido su vida en ese lugar, sus casas, sus relaciones y una forma de vida y estrategia de supervivencia, en fin tienen un fuerte sentido de pertenencia a su lugar.

Lo paradigmático de este barrio es que convive con el Polo Petroquímico más grande y contaminante del país1, es decir que sus habitantes padecen las emanaciones tóxicas de dicho polo, el cual surge en 1914 con el arribo del Grupo Royal Dutch Shell, y el en 1931 Shell instala la primera refinería de la zona originándose los procesos industriales que liberan elementos contaminantes al ambiente.

A partir de entonces, en forma gradual, fueron asentándose otras refinerías y plantas de recepción de petróleo y derivados; hornos incineradores de residuos peligrosos; plantas de tratamiento, recepción y almacenaje de productos químicos; una central termoeléctrica e industrias de grasas, aceites y jabones. El Polo se fue conformando con la llegada de las empresas y sin que haya un diseño de urbanización industrial que contemplara su sesgo contaminante. Como ejemplo, de la falta de regulación en la zona se instaló una planta incineradora de residuos patogénicos e industriales, desembarcó la Planta de Coque de Shell (1993) y se tendió (por parte de la empresa Central Dock Sud) un cableado de alta tensión que transporta 132 mil voltios situado a escasos diez metros de los depósitos de combustible (1999).

Asimismo, se evidenció el alto riesgo para la salud de los vecinos de Dock Sud y sus alrededores, quienes padecen altísimos niveles de contaminación ambiental. Tengamos en cuenta los resultados del estudio sobre 144 chicos de Villa Inflamable sometidos a análisis, 57 presentaron un alto nivel de plomo en sangre. Dicha sustancia también apareció en el suelo de las viviendas, e incluso se encontraron varios gases hidrocarburos en el aire.

A todo lo expuesto cabe agregarle otros factores de riesgo que existen en la zona como por ejemplo la convivencia diaria con el CEAMSE (Cinturón Ecológico), basurales a cielo abierto y rellenos clandestinos, y el hecho de que la zona está conformada por lagunas, por ende se ha rellenado durante años para poder edificar, sus casas, el relleno se hace sobre agua contaminada y con elementos como tierra, escombros, etc. que también se hallan contaminados.

Debemos sumar a todo lo dicho la cercanía del Barrio con el Riachuelo, que como es sabido es un río altamente contaminado que arrastra desechos tóxicos, curtiembres y de otras industrias. Tampoco debemos olvidar que problemas estructurales en las viviendas, sumado a la ausencia de servicios de agua potable – por lo cual todos los habitantes toman agua de bidones- y redes cloacales. Ni siquiera existe recolección de residuos adecuada, las casas se edifican sobre lagunas contaminadas y la mayor parte de la población no posee luz ni gas.

En definitiva, el acelerado desarrollo de la industria y del puerto ligado al modelo agro-exportador de fines del Siglo XIX y principios del XX, la cercanía a la Ciudad de Buenos Aires, impulsada por la construcción del puerto, el proceso de industrialización asociado a la industria petrolera y química, la carencia de controles adecuados junto a la vulnerabilidad institucional, la ausencia de políticas de desarrollo y el crecimiento sin planificación urbana e industrial, la incorrecta gestión de los residuos urbanos e industriales y la creciente pobreza de gran parte de la población en las últimas décadas, son los principales factores que confluyeron a lo largo de un siglo para la transformación de Dock Sud a la progresiva degradación y contaminación del ambiente.

Villa Inflamable es el resultado de una falta de política territorial sumada a la total irresponsabilidad de las empresas en el cuidado del ambiente y de los seres humanos que allí viven.

 

1 Que es un conglomerado industrial que abarca 380 hectáreas y concentra actualmente alrededor de 42 empresas, 25 de las cuales son de alto riesgo. El Polo genera el 5% del PBI de la provincia de Buenos Aires. Frente a tal realidad, se realizó lo que se conoce como el Informe de JICA (realizado por una Agencia de Cooperación Internacional de Japón) en 2003, de donde surgen varios datos que en el Polo existen más de mil tanques que pueden albergar 1.500.000 metros cúbicos de combustible y otros cientos de miles de sustancias químicas; y que de ocurrir una reacción en cadena, la onda expansiva abarcaría un radio de 3 km y la dispersión de nubes tóxicas alcanzaría unos 60 km.