EMPODERAMIENTO LEGAL


Desde el área de Acción Legal Comunitaria de ACIJ tenemos como objetivo principal trabajar para mejorar las condiciones de vida de los/as vecinos/as de Villa Inflamable, quienes se encuentran en una situación grave de riesgo ambiental y de otras vulneraciones a sus derechos fundamentales, como el acceso sin discriminación a una vivienda adecuada, el acceso al agua potable, a la salud.

Para trabajar desde y con el colectivo del barrio es que consideramos necesario lograr un acompañamiento de los/as vecinos/as desde, específicamente, tres cuestiones básicas:

En primer lugar lograr el acceso a la justicia de todos los habitantes del barrio, para que sus voces puedan ser oídas por quienes tienen el mandato constitucional de impartir justicia, con el fin de lograr que los derechos no sean vulnerados, limitados ni agredidos, ni por el propio Estado ni por particulares. En definitiva, buscamos promover el acceso a la justicia de la comunidad a través de acciones comunitarias y herramientas colectivas y estructurales para efectuar reclamos disponibles en el sistema legal y acciones ante los actores intervinientes en el barrio

En segundo lugar pretendemos lograr una construcción democrática del barrio, a fin de que sean los/as propios/as habitantes quienes participen activamente de las decisiones que se tomen con respecto, y en relación, a sus vidas. Para ello luchamos por un real acceso a la información de todo lo que suceda  e incumba al barrio , para poder efectivizar la participación de la comunidad de forma eficaz, real y amplia, evitando decisiones unilaterales, arbitrarias e irracionales por los propios agentes públicos.

Y por último pretendemos participar en el logro del empoderamiento legal de todos/as vecinos/as del barrio, es decir, que la propia comunidad,  todos los habitantes de Villa inflamable puedan empoderarse y ser ellos mismos quienes reconozcan e identifiquen , en una primera instancia, los conflictos del barrio, y puedan luego visibilizarlos y peticionar a los responsables de garantizarlos que lo hagan en igualdad de condiciones. Para ello es necesario que sepan qué , a quien y cómo reclamar.

Para lograr ello es que consideramos necesario aplicar estrategias de construcción y fortalecimiento de capacidades comunitarias con el objetivo principal, al que ya aludimos,  de generar un cambio profundo en las condiciones de vida y en la garantía de los derechos fundamentales de las personas que viven en villas y comunidades vulnerables.

Es  fundamental  promover el conocimiento de la comunidad acerca de la estructura de derechos garantizados por nuestro sistema legal y su vinculación con las condiciones en las que viven los/as vecinos/as de Villa Inflamable.

Es así que queremos actuar como canal, para poder acompañar y ayudar a canalizar los problemas del barrio, facilitando herramientas legales que serán aprehendidas por la propia comunidad, y reclamar se cumpla con la obligación estatal de garantizar, sin más, una mejora en la calidad de vida de todos los habitantes de Villa Inflamable y lograr un desarrollo sin exclusiones.

En definitiva, propugnamos para que todos, sin discriminación, puedan acceder y gozar de un verdadero Estado de Derecho.

Formación para Promotores de Acceso a la Justicia y Empoderamiento Legal

El 31 de octubre ACIJ comenzará a desarrollar el “Programa de Promotores de Acceso a la Justicia y Empoderamiento Legal” en Villa Inflamable, con el objetivo promover el conocimiento de la comunidad acerca de la …