ACIJ solicitó acceso a Información Pública a la ACUMAR sobre la situación de salud

En fecha 4/07/17 ACIJ junto a lxs vecinxs de Villa Inflamable presentaron tres Pedidos de Acceso a la Información Pública a la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo -ACUMAR- sobre la situación de salud de lxs habitantes de Villa Inflamable.

El primer pedido de acceso a la información pública, está vinculado con:

1.-PLAN SANITARIO AMBIENTAL: grado de implementación, coordinación, articulación y formalización con las jurisdicciones locales que componen la CMR para el abordaje de las enfermedades priorizadas en salud ambiental
2.-Avances en la elaboración del mapa de riesgo sanitario ambiental
3.-Informe sobre la vigilancia y monitoreo epidemiológico en relación a las enfermedades priorizadas y la identificación de poblaciones expuestas a mayor riesgo ambiental; avances en relación al tablero de indicadores para la vigilancia epidemiológica.
4.-Alertas tempranas, mecanismos específicos para dar respuestas, grado de articulación con las jurisdicciones locales, transferencias de recursos para la respuesta oportuna y efectiva.
5.-Comunicación de riesgos en la población afectada o impactada
6.- En relación a la continuidad de los procesos asistenciales,el desarrollo e implantación de rutas y procesos asistenciales integrados que se están utilizando

7.-También se le solicitó que indique acciones de prevención primaria dirigida a eliminar las fuentes de plomo que están realizando en Villa Inflamable, como así también las de prevención secundarias (atención integral y oportuna de los casos detectados).Medidas implementadas para la prevención de riesgos ambientales, control y eliminación de la fuente de exposición.
8.-Informe sobre la de modalidad de seguimiento de pacientes según vía de captación: 1) pacientes provenientes de los estudios previos (EISAR); 2) pacientes provenientes de operativos de inserción territorial; 3) pacientes provenientes de zonas de riesgo ambiental priorizadas o sitios potencialmente peligrosos.
Articulación con las jurisdicciones sanitarias locales, recursos dispuestos para la atención y tratamiento, entre otros temas.

El segundo pedido de acceso a la información pública se encuentra vinculado con:

1. Grado de implementación de dispositivos de prevención ante brotes epidémicos y/o emergencias ambientales

2.- Informe sobre qué medidas implementan para mitigar los efectos en la salud de la población a partir del monitoreo continuo de la calidad del aire.

3.- Relocalización y priorización según criterio de salud: Cuántas personas han sido incorporadas en el listado de relocalización teniendo en cuenta el criterio sanitario ambiental; Grado de participación y de información de la comunidad en este proceso durante el 2016/2017; Informe sobre la cantidad de personas que sería necesario relocalizar de acuerdo al criterio sanitario ambiental; Asimismo, acompañe los criterios elaborados y los documentos de los cuales surjan formalizados los consensos con el Municipio.

4.- Grado de elaboración e implementación de prevención, preparación y respuestas rápidas a emergencias ambientales genéricas.

5.- Sobre el PLAN de contingencia ante derrames y fugas tóxicas, elaboración, implementación y articulación con jurisdicciones locales.

El tercer pedido de informe estuvo vinculado a:

1.- En relación a las empresas declaradas agentes contaminantes, cuales son las medidas de mitigación de efectos e impactos ambientales, indicando las medidas de prevención, promoción, asistencia, educación ambiental implementadas en relación a la comunidades próximas a las empresas declaradas agentes contaminantes en el polo petroquímico de Dock Sud.

2.- Se les pidió un informe epidemiológico ambiental

Acumar cuenta con el plazo de 15 días para brindar una respuesta veraz, oportuna, completa y actualizada para poder hacer efectivo el derecho a la información pública ambiental de los vecinxs de Villa Inflamable

Se encuentran a disposición los Pedidos de Acceso a la Información Pública completos:

calc.acij.org.ar/…/acumar-salud-3-acceso-a-la-informacion-publica.pdf

ACUMAR SALUD 2 ACCESO INFORMACION PUBLICA

ACUMAR SALUD 1 ACCESO INFORMACION PUBLICA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *