Pedidos de Acceso a la Información Pública: Plan de Contingencia para Inundaciones en Villa Inflamable y Plan Maestro de re-ordenamiento territorial (Plan Director)


    El 30 de mayo  ACIJ junto con los vecinos y vecinas de Villa Inflamable  presentaron pedidos de Acceso a la Información Pública a las autoridades de: Acumar, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y al Municipio de Avellaneda por Plan de Contingencia contra  Inundaciones de la CMR.

Se solicito información en  relación a  la implementación  del plan de obras (pluviales, de saneamiento, de mitigación de efectos hídricos) proyectados y en ejecución; como así también sobre el protocolo destinado a atender emergencias ocasionadas por las inundaciones, contaminaciones u otro tipo de emergente que pueda afectar el entorno directo como indirecto en Villa Inflamable; los sistemas de alertas tempranas que implementan y  monitoreo para las contingencias tempranas, y el sistema de comunicación de riesgos a implementarse.Asimismo, se les pidió que informen sobre la existencia de un mapa de potenciales zonas inundables en el cual consten las respectivas curvas de nivel con detalle de los grados de riesgo de los diferentes sectores de las zonas involucradas y si cuentan con una línea de base de recursos (económicos y tecnológicos) para dar respuestas a los habitantes. Como así también las medidas previstas a ser adoptadas en caso de la imposibilidad de suministro de agua para consumo originada por las inundaciones u otros efectos ambientales o climatológicos. Finalmente, se solicitó información sobre las medidas a implementarse ante el incremento de riesgos eléctricos que surjan a raíz de las inundaciones.

Asimismo, presentaron Pedidos de Acceso a la  Información Pública a los mismos organismos y  AYSA en relación al Plan Maestro y Reordenamiento Territorial (Plan Director) grado de avance e implementación, detallando si se han realizado obras de infraestructura, construcción de planta de pre-tratamiento de efluentes cloacales y dragado de canales de acceso; y/o ampliado los límites el puerto. Asimismo, si se han extendido los servicios de agua potable, cloacas y saneamiento en Villa Inflamable, entre otros temas.

Los pedidos de acceso a la  información pública se fundamenta en la la Ley Nacional de ¨Acceso a la Información Pública¨ N° 27.275 y el Decreto 1.172/03, la Ley Nacional de ¨Acceso a la Información Ambiental¨ N° 25.831, y en la  Ley N° 12.475 de “Acceso a la Información Pública” de la Provincia de Buenos Aires; en el art. 4 del Decreto  Provincial N° 2.549/04 en el art. 13 inc. 1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; el art. 19 de la Declaración Universal de los Derechos Universales de los Derechos Humanos y en el art. 75 inc. 22 de la Constitución Nacional; así como en las obligaciones estatales relativas a posibilitar la participación de los/as ciudadanos/as de Villa Inflamable, tal como fuera resuelto en la causa “ACIJ contra Municipalidad de Avellaneda y ACUMAR” (Expte. Nro. FSM52000096/2013, Registro de Secretaría Nro 5, Juzgado Federal en lo criminal y Correccional Nro. 2 de Morón).

Se espera que las autoridades den respuesta el pedido de acceso a la información pública en los plazos legales estipulados en la normativa vigente.

PIP. Inundaciones. ACUMARPIP. Inundaciones. AYSAPIP. Cloacas. ACUMARPIP. Inundaciones. Min Ambiente y Desarrolo Sustentable NaciónPIP. Cloacas. Min Ambiente y Desarrolo Sustentable NaciónPIP Mun Avellaneda. cloacas+inundaciones

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *